martes, 26 de junio de 2012

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Estambul, ubicado en los jardines del Palacio de Topkapi, recoge, entre otras muchas piezas, una magnífica colcción de sarcófagos antiguos, entre ellos el perteneciente a Alejandro Magno.







   La mayor parte de estos sarcófagos pertenecen a emperadores bizantinos y fueron hallados en las excavaciones realizadas para las construcciones de la Mezquita de Fatih y de la Mezquita Azul.









Están decorados con magníficos relieves que han llegado, generálmente en buenas condiciones, hasta nuestros dias.

sábado, 23 de junio de 2012

San Salvador en Chora

Esta bella Iglesia Bizantina, construida en el siglo V, quedaba originalmente fuera de la muralla de Constantino, de ahí su apelativo de "chora", cuyo significado es "fuera".



Aunque fué Justiniano su impulsor, la mayor parte de lo conservado hasta hoy se debe a Maria Dukaina e Isaac Comneno y finálmente a Teodoro Metoquites que la dota de los frescos y mosaicos que hacen de ella una obra única.






En 1511 Atik Ali Pasa transforma la iglesia en mezquita, pasando a denominarse  Kariye Camii  y se procede a cubrir los frescos y mosaicos con una capa de yeso, pues el Islam prohibe las representaciones del Hombre.







Finálmente, en 1948, el Instituto Bizantino de América patrocina una restauración sacando a la luz, entre otros trabajos, la decoración que durante cuatro siglos había estado oculta.







El edificio dejó de ser mezquita y en el año 1958 se abrió al público cómo museo.